Hacia el desarrollo de software propio de asignación de tráfico. Primera etapa
Moreno Quintero Eric, Piña Barcenas Jared,
Publicación técnica No.760


Resumen


Este trabajo continúa con la temática de la Publicación Técnica No. 737, “Bases metodológicas para desarrollar software de asignación de flujos en redes de transporte” concluida por el IMT en 2023. Siguiendo esta metodología para calcular asignación de flujos en una red de transporte usando una matriz OD, una red georreferenciada, más métodos y algoritmos necesarios, este trabajo inicia la primera etapa de construcción de software propio de asignación. Se propone un desarrollo modular, que permite flexibilidad en la programación, y la actualización del software, y facilita extenderlo a mayores alcances según se necesite. La experiencia computacional en el IMT, sugirió usar el lenguaje Python, de reconocida eficacia en la programación y con gran oferta de rutinas y paquetes del ecosistema Python de colaboración en software libre. Durante la investigación se encontró el paquete AequilibraE, específicamente diseñado para planeación del transporte, y cuya adaptación se utilizó en el primer prototipo de asignación para el transporte ferroviario de carga. La experiencia ganada en este trabajo servirá para la siguiente etapa, con módulos adecuados de asignación en una red bimodal que represente el sistema carretera-ferrocarril, y sus posibles intercambios de modo a través de las estaciones y puntos de transferencia.



Áreas de Interés


Software Asignación de tráfico